martes, 18 de enero de 2011

Información de la guía del forastero en Alcoy. José Martí Casanova.

Casa  de desemparados:
Este humanitario y benéfico  asilo de la niñez abandonada y la decrepitud sin apoyo, fue inspirado a sus fundadores en los tristes dias en que el cólera de 1854 diezmaba esta población. A espensas de la caridad pública se edificó  y dotó de lo preciso a llenar su objeto, inagurándose por fin el dia 8 de diciembre de 1854, siendo Presidente de la comision el Sr. D. José Gonzalez arcipestre de esta ciudad. Hoy abriga este establecimiento 60 niños de ambos sexos, 49 mozos id. y 51 ancianos id. habiendo cobijado continuamente la casa hasta el presente, por término medio, 173 desgraciados.


Estado del movimiento de acojidos durante los años 1861,1862 y 1863.
En 31 diciembre de 1860 existian 63 varones y 84 hembras. Total de 147.


El número de acogidos en el fin del año último, ascendia a 160, de los cuales eran varones 72 y hembras 88. La administración está a cargo de un celador y de la superiora de las Hermanas Terciarias del Cármen, de las cuales hay tres auxiliares que, entre otras faenas, se ocupan en la enseñanza de la lectura, escritura y labores propias de secso, a las niñas acogidas.
Para subvenir a los crecidos gastos de instalación se contruyó un bonito teatro, donde las niñas acojidas dan representaciones de asuntos relijiosos; se abrió al público y continua acreditándose en un bien montado establecimiento de Baños; se venden las manufacturas de varias industrias que ejercen los acojidos; y por último la banda de niños músicos de la Casa asiste ya a las funciones públicas, muy bien instruidos y uniformados.



Faus Sanchis Gonzalo, Guía del Forastero en Alcoy (Alcoi, 1864) ,ed.José Martí Casanova, imprenta Juan Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario